Remedios naturales para la ansiedad

por | Feb 5, 2021 | Consejos de salud, Remedios Naturales | 0 Comentarios

La pandemia de Coronavirus nos ha obligado a vivir en una nueva realidad. Las restricciones de movilidad, los cambios en las rutinas, el teletrabajo o el desempleo y el colegio en casa requieren tiempo para acostumbrarnos. El miedo al contagio y la falta de contacto con familiares y amigos son difíciles de gestionar, sobre todo si la situación se alarga en el tiempo. Por eso en Cuidados Naturales vamos a hablarte sobre remedios naturales para combatir la ansiedad que nos provoca vivir con el Coronavirus entre nosotros.

¬ŅSientes nerviosismo o angustia a todas horas?, ¬Ņtienes un ¬ęnudo¬Ľ en el pecho o en el est√≥mago?, ¬Ņte cuesta concentrarte?, ¬Ņte sientes como [email protected]?. Quiz√°s est√°s pasando por una situaci√≥n que empieza a superarte y necesitas algo que te ayude a encontrar tu equilibrio y a mejorar tu salud. Es frecuente, y m√°s a√ļn en momentos como el que nos ha tocado vivir. Durante el Coronavirus, los remedios naturales para la ansiedad funcionan muy bien y es por esto que te animamos a probarlos. Eso s√≠, hay que ser constante para pronto empezar a notar sus beneficios.

Productos naturales recomendados para la ansiedad

Cuáles son los síntomas de la ansiedad

La ansiedad es un problema que afecta a millones de personas en el mundo.

Los signos y síntomas más habituales del trastorno de ansiedad son variados, pudiendo presentar todos o parte de los siguientes:

  • Nerviosismo o tensi√≥n permanente.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca, en ocasiones hasta palpitaciones.
  • Respiraci√≥n agitada (hiperventilaci√≥n). Dificultad para realizar inspiraciones profundas, sensaci√≥n de falta de aire cuando se hace extrema.
  • Sudoraci√≥n.
  • Debilidad o cansancio.
  • Dificultad para concentrarse. Pensamientos cont√≠nuos sobre el foco de preocupaci√≥n.
  • Alteraciones en el sue√Īo.
  • Problemas digestivos.
  • Evitaci√≥n de las situaciones que generan ansiedad.

Consejos para aliviar la Ansiedad

Los h√°bitos de vida saludable pueden ayudar a mantener a raya ese nivel elevado de activaci√≥n. Evitar aquello que a√Īada estr√©s a tu vida diaria o realizar las cosas que provoquen calma y bienestar puede ser de gran valor. Recomendamos:

A nivel físico

  1. Realizar ejercicio físico de intensidad moderada al menos 2-3 días a la semana.
  2. Evitar la cafeína, al menos reducir su consumo.
  3. Seguir una dieta equilibrada y dormir las horas necesarias.

A nivel mental

  1. Practicar ejercicios de relajación mediante respiración y/o meditación.
  2. Dedicar nuestro tiempo libre a actividades que nos hagan sentir bien.

Qué remedios naturales te recomendamos para combatir la ansiedad

Muchas personas demandan un tratamiento natural para aliviar sus problemas de ansiedad y estrés de forma natural. Las plantas medicinales nos proporcionan una alternativa más saludable y natural para conseguirlo.

Adaptógenos naturales

Las plantas medicinales adaptógenas son aquellas que ayudan al organismo a responder y a adaptarse a cualquier estresor, normalizando las funciones fisiológicas. Modula y equilibra los distintos sistemas.

Sus beneficios son:

  • Aportan energ√≠a y reducen la fatiga.
  • Contribuyen al sistema inmunitario.
  • Reducen notablemente la ansiedad y el estr√©s: esta es quiz√°s su cualidad m√°s famosa y apreciada.

Existen varias plantas adaptógenas, pero vamos a centrarnos en dos de ellas por ser especialmente eficaces en este caso que nos ocupa: RODHIOLA y ASHWAGANDHA.

RODHIOLA

La Rodhiola (o Rodhiola Rosea) es tambi√©n conocida como la ra√≠z de oro o ra√≠z √°rtica. Es una planta medicinal milenaria conocida desde la antig√ľedad. Crece en regiones fr√≠as y de elevada altitud del hemisferio norte (Himalaya, Siberia, Groenlandia, Islandia,…).

Es una de las plantas más estudiadas científicamente y ha sido aceptada como un adaptógeno natural muy potente. Entre todos los beneficios que presenta, destacan:

  • Capacidad para controlar el estr√©s.
  • Mejora los s√≠ntomas de la depresi√≥n.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Disminuye la fatiga y la debilidad.
  • Potencia la inmunidad.
  • Mejora el rendimiento f√≠sico y mental.

La Rodhiola se toma en forma de suplemento, obtenido a partir de su raíz. Se consideran eficaces los productos que presenten cantidades de al menos un 3% de rosavin y un 1% de salidroside.

Se puede tomar por periodos prolongados.

ASHWAGHANDA

La Ashwaghanda (Whitania somnifera) es una planta adapt√≥gena procedente de la India, usada desde la antig√ľedad en situaciones de Estr√©s Agudo.

Entre sus beneficios destacan:

  • Reduce los s√≠ntomas del estr√©s, actuando de forma similar que algunos medicamentos para la ansiedad y la depresi√≥n. Ayuda a nuestro cuerpo a tolerar y modular las situaciones de estr√©s y ansiedad.
  • Potente antioxidante, favorece el funcionamiento del sistema nervioso central (mejora la memoria y la atenci√≥n)
  • Aumenta la resistencia f√≠sica y mental, sin efectos secundarios estimulantes. Mejora el comportamiento sexual.
  • Potencial antiinflamatorio y de mejora del sistema inmune.

Sus principios activos son los Glucowhitan√≥lidos (Whitan√≥lido A y B y Whitaferina A), extra√≠dos de la ra√≠z y hojas de la planta. Act√ļan estimulando sustancias que inhiben la actividad cerebral, lo que provoca un efecto relajante en el organismo.

Preferiblemente se han de consumir suplementos extra√≠dos √ļnicamente de la ra√≠z de la Ashwaghanda, ya que contiene porcentajes m√°s beneficiosos de sus principios activos. El extracto ¬ęs√≥lo de la ra√≠z¬Ľ se llama KSM-66.

Además, el extracto de Ashwaghanda de alta calidad contiene al menos un 5% de Whitanólidos.

Al igual que la Rodhiola, se puede tomar por periodos prolongados.

Plantas medicinales relajantes

PASIFLORA

La Pasiflora (Passiflora incarnata) es una opción muy efectiva para el insomnio. Tiene acción ansiolítica, sedante y ligeramente hipnótica.

Se suele combinar con otras hierbas, como Melisa, flor de Azahar, y Espino Albar. Puedes preparar un té con la combinación que desees para relajarte y reducir el estrés.

VALERIANA

La Valeriana es una conocida planta medicinal con propiedades sedantes y ansiolíticos, muy usado para solucionar problemas de insomnio y nerviosismo. Se le atribuyen además acción antiespasmódicos (recomendada para aliviar los dolores menstruales).

Se debe tomar por periodos cortos o discontínuos, para evitar posibles efectos adictivos.

TILA Y MANZANILLA

La Tila es otra hierba relajante muy conocida, aunque menos potente que la Valeriana. Posee efectos sedantes, antiarr√≠tmicas y antiespasm√≥dicas. Ayuda a relajarte y a tratar varias dolencias derivadas de la tensi√≥n nerviosa (cefalea tensional, hipertensi√≥n nerviosa, tensiones musculares…).

La Manzanilla posee propiedades digestivas, pero también relajantes y ansiolíticas.

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