Receta Té Chai Masala y su «mezcla de especias»

por | Ago 15, 2020 | Recetas saludables | 2 Comentarios

La receta para preparar Té Chai Masala en casa es muy sencilla. Beber éste té de forma habitual es fantástico, mejorarás tu salud y disfrutarás de un sabor muy especial que te llenará de energía y bienestar. ¿Quieres conocer más sobre sus propiedades?, ¿te gustaría preparar en casa tu propia mezcla de especias Chai Masala?. En éste post te daremos toda la información.

Sobre el Té Chai Masala:

El Té Chai es un té especiado que se prepara con leche y es edulcorado con azúcar de caña, miel, sirope… etc. Sus propiedades son muy beneficiosas e interesantes para la salud:

  • Canela: digestiva; alivio de las nauseas; carminativa; antiinflamatoria; efectiva en afecciones respiratorias por su actividad antibacteriana y expectorante; ayuda a reducir el riesgo cardiovascular; alivia dolores menstruales; efecto afrodisiaco.
  • Jengibre: potente antioxidante y antiinflamatorio natural; favorece la expectoración; eficaz contra el mareo, las nauseas y el vértigo; antidepresivo natural; combate el envejecimiento prematuro y el estrés; disminuye las migrañas; favorece la digestión. Su principal principio activo es el gingerol.
  • Clavo: propiedades antibacterianas; anestésico; analgésico; expectorante; antiespasmódico; efecto estimulante; favorece la salud cardiovascular; afrodisiaco.
  • Cardamomo: regula niveles de glucosa en sangre; antioxidante (y por lo tanto anticancerígeno y antienvejecimiento); favorece desintoxicación y funcionamiento hepáticos; promueve la salud de huesos y cartílagos (fuente rica de calcio), así como su regeneración.
  • Pimienta negra: propiedades antioxidantes; previene formación células adiposas; alivio de procesos respiratorios (gracias a la capsaicina en su composición); alivio de la tos; antibacteriana; suave acción analgésica y antiiflamatoria .
  • Té negro: disminuye niveles de colesterol; facilita la digestión; previene enfermedades cardiacas y diabetes; ayuda a luchar contra infecciones; estimulante ( por su alto contenido en teína). El té negro contiene teaflavinas, muy beneficiosas para nuestra salud.

La versión más famosa de esta bebida es la que se prepara en la India. Allí es consumido a diario por todos los grupos sociales, desde los maharajás hasta los más humildes. Tradicionalmente se servía en pequeñas tazas de arcilla sin asa, llamadas kulhars.

Resulta curioso que no haya una receta única respecto a sus ingredientes y proporciones. Esto se debe a que cada familia ajusta las cantidades de la mezcla de especias y en ocasiones se pueden incluir especias adicionales.

Cómo elaborar la «mezcla de especias Chai Masala»:

Vamos a elaborar la mezcla de especias para preparar una receta de Té Chai Masala delicioso, con el toque ligeramente picante que le da el jengibre y la riqueza de matices del conjunto. Al realizarlo en casa podemos ajustar las cantidades de cada especia según nuestros gustos, consiguiendo además una frescura y sabor más intensos. A continuación el paso a paso de la mezcla.

Para elaborar la mezcla en casa necesitaremos una báscula de cocina, un tarro de cristal y las especias en polvo o molidas en las siguientes cantidades:

Pesamos las especias y mezclamos bien dentro del tarro de cristal. Ésta mezcla nos durará bastante tiempo, ya que se usa sólo una pequeña porción por cada taza.

Las proporciones exactas de esta mezcla son las que usa tradicionalmente una familia hindú real. En ésta receta predomina el sabor del jengibre, la canela y el clavo respecto al cardamomo y la pimienta negra.

Si quieres encontrar más recetas hindúes, te dejo abajo un libro muy interesante que está lleno de ideas deliciosas y saludables. También encontrarás las especias necesarias para hacer tu Té Chai Masala. Te recomiendo además un molinillo eléctrico para moler los granos de pimienta enteros, mejor si son de calidad (verás la diferencia en intensidad y frescura). ¡Pruébalo así y me cuentas!.

Cómo elaborar un delicioso Té Chai Masala tradicional:

Para la receta del Té Chai Masala utilizaremos las propias tazas de té para medir las cantidades de líquidos. Las proporciones que proponemos son 3/4 partes de agua y 1/4 partes de leche por persona, pero se pueden modificar las cantidades de agua y leche según se desee una bebida más cremosa o más ligera. Sólo se necesita 1/4 de cucharadita de mezcla de especias por persona.

Cantidades PARA DOS PERSONAS:

  • 1 y 1/2 tazas de agua
  • 1/2 taza de leche (se puede emplear el tipo de leche que más nos guste y variar las proporciones agua-leche según preferencias)
  • Dos bolsitas de té negro (o dos cucharaditas colmadas si es a granel)
  • 1/2 cucharadita de mezcla de especias Chai Masala
  • Edulcorante al gusto. Preferiblemente un poco de miel, azúcar de caña o sirope de ágave.

Paso a paso:

  1. En un cazo ponemos el agua, la leche y la mezcla de especias.
  2. Removemos y llevamos a ebullición.
  3. En cuanto el té empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que cueza durante 1 minuto.
  4. Inmediatamente después colamos con un colador fino y lo servimos en las tazas.
  5. Edulcoramos (o no) al gusto.

¡A DISFRUTAR!

Última actualización el 2021-03-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Receta Té Chai Masala y su "mezcla de especias"
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Quizás también te interese leer …

2 Comentarios

  1. Xtr

    MMMmmmmm! Muchas gracias por compartir esta receta tan rica!!!! Me encanta

    Responder
    • Elena Nat

      Me alegra que te guste!!! Gracias por pasarte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Sánchez Fernández.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad