Plantas Medicinales

La Naturaleza nos regala una gran cantidad de remedios. Las plantas medicinales son aquellas que, por sus propiedades, se usan para tratar dolencias y enfermedades. La acción terapéutica de las plantas medicinales se debe a unas sustancias denominadas «principios activos».

El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido aislar cientos de principios activos de la naturaleza para la elaboración de fármacos de síntesis. Si embargo, el uso tradicional de plantas medicinales aún persiste. Esto se debe a la mayor pureza de éstas últimas. Y aunque no son inocuas, su uso nos ayuda de forma más natural a aliviar las dolencias.

Es importante conocer los efectos, las indicaciones y las contraindicaciones, así como la dosificación exacta de las plantas medicinales . Usadas de forma responsable aprovecharemos al máximo sus beneficios.

La planta medicinal puede prepararse de diferentes formas: en infusión, cocida, en cataplasma, ungüentos, macerados o consumida directamente. Pero también podemos encontrarlas en cápsulas, comprimidos, extractos, geles, cremas o jarabes.

Ejemplos de medicamentos muy usados que provienen directamente de la naturaleza son: la quinina, que proviene de la corteza del árbol de quina (usado para tratar la malaria); o el ácido salicílico, que deriva de la corteza de sauce.

Algunas plantas muy conocidas podemos usarlas como potentes remedios caseros para curar, aliviar y prevenir muchos problemas de salud. La cola de caballo, el Aloe Vera, el eucalipto, la lavanda, la melisa, la tila, la hierbabuena, el orégano, la menta, la manzanilla… son algunas de las más conocidas, pero hay muchísimas más.

Es buena tener a mano en casa nuestro «Botiquín natural». Podemos tener las hierbas secas, en comprimidos, extractos… pero si te gusta la jardinería también es fantástico cultivarlas tú mismo y recolectarlas frescas cuando lo necesites.

Cuidarse con plantas medicinales es fantástico, por eso te dejamos una recomendación de algunas plantas medicinales muy saludables a continuación.

Plantas medicinales recomendadas

No products found.

Si te interesa la medicina natural no te pierdas el post «Cómo reforzar el sistema inmunológico».

También puedes revisar nuestra guía de compra sobre libros de plantas medicinales.

Última actualización el 2021-03-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad