Cómo reforzar el Sistema Inmunológico

por | Ago 31, 2020 | Consejos, Consejos de salud | 2 Comentarios

El sistema inmunológico es un mecanismo de protección de nuestro organismo. Un sistema de defensa complejo que es capaz de luchar contra casi cualquier agresión si se encuentra en equilibrio. Sabemos que es muy importante reforzar el sistema inmunológico para tener una salud óptima .

Su estado depende de multitud de factores:

  • Nutricionales: los estados de malnutrición y/o de carencia disminuyen la eficacia de los procesos inmunológicos.
  • Emocionales: el estrés mantenido deprime el sistema inmune a través de procesos neurológicos y endocrinos.
  • Sociales: los estilos de vida, la edad, la contaminación, las relaciones sociales,…

Cualquier desajuste en éstos factores puede alterar su equilibrio y volverlo, por lo tanto, más vulnerable a las infecciones y a ciertas enfermedades. Actualmente es algo fundamental para combatir, e incluso prevenir, el temido Covid19.

Hábitos para reforzar el sistema inmunológico

1 – Dormir más y mejor:

Algo imprescindible. Está demostrado que la fatiga y el cansancio acumulado tienen una enorme repercusión a la hora de combatir las infecciones. La falta de sueño tiene el mismo efecto en el organismo que el estrés físico, ya que disminuye la eficacia del sistema inmune.

2 – Horarios regulares:

Sobre todo a la hora de dormir. Los desajustes en el ritmo circadiano hacen responder de una forma anormal a las infecciones, incluso aunque se duerma lo suficiente.

3 – Evitar exceso de alcohol:

Está demostrado que un elevado consumo de alcohol de alta graduación disminuye la actividad del sistema inmune de forma casi inmediata.

4 – Practicar ejercicio físico:

El músculo sirve de reserva inmunitaria. Además, ayudará a mantener el ánimo elevado, lo que repercute en el estado de salud general.

5 – Alimentación sana y mucha agua:

Ayudarán tanto a evitar estados carenciales de proteínas, vitaminas y minerales, así como a desintoxicar el organismo.

El sistema inmune invierte mucha energía en combatir a las toxinas que lo bombardean de forma constante. Beber 2 litros de agua al día y una dieta detox ayudarán a reservar fuerzas para la lucha contra los virus. También podemos ayudarnos de detoxicantes naturales, como el cardo mariano, la alcachofa, el diente de León, el té verde o la Chlorella.

Los nutrientes imprescindibles para la inmunidad son:

  • Vitaminas: importantes las que tienen poder antioxidante, como las Vitaminas C, D, A, E y grupo B (B2: riboflavina, B6: piridoxina, B9: ácido fólico, B12: cobalamina…)
  • Minerales: Zinc , Selenio.
  • Proteínas
  • Omega 3
  • Probióticos

6 – Evitar el estrés y las preocupaciones:

Los nervios, la angustia y la ansiedad son grandes enemigos del sistema inmunológico. Practicar técnicas de relajación y respiración ayudan a liberar tensiones acumuladas y a equilibrar nuestras defensas naturales.

¿Qué suplementos puedo tomar para ayudar a subir mis defensas?

VITAMINA C

La Vitamina C es un nutriente esencial que nuestro organismo no puede sintetizar y debemos obtenerlo a través de la dieta o de suplementos alimenticios. Tiene efectos beneficiosos para el sistema inmune, fortaleciéndolo y evitando la susceptibilidad del individuo frente a infecciones.

Los suplementos de Vitamina C pueden tomarse de forma constante durante las épocas de necesidad. Es decir, no es preciso dejar periodos de descanso. Los niños se benefician también de los suplementos de esta vitamina para reforzar sus defensas.

HONGOS MEDICINALES

Los hongos medicinales se han usado durante cientos de años en la cultura asiática para el tratamiento de infecciones. Estudios científicos han demostrado su eficacia para la modulación del sistema inmune. Son una abundante fuente de minerales y de oligoelementos (Selenio, Zinc, Cobre, Hierro,…).

En Asia se emplean más de 100 especies de hongos medicinales. Las especies más usadas son:

  • REISHI: se lo conoce como «el rey de los hongos», por relacionarlo con la longevidad y la claridad mental. Tiene muchas propiedades, entre las que se encuentran el fortalecimiento del sistema inmune y el control del azúcar en sangre.
  • SHIITAKE: tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antimicóticas. Están cargados de vitaminas B, minerales y oligoelementos.
  • MELENA DE LEÓN: son conocidas sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunológicas, entre otros beneficios.
  • CHAGA: usado principalmente por fortalecer el sistema inmunológico y la salud en general. Gran poder antioxidante.
  • CORDYCEPS: es un potenciador de energía. Tiene propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes.
  • MAITAKE: ayuda en el fortalecimiento inmunológico general y es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Los suplementos de hongos medicinales pueden consumirse por tiempo prolongado mientras dure la necesidad, sin precisar periodos próximos de descanso.

Es importante no dejar de mencionar que el Reishi está CONTRAINDICADO para personas que estén en tratamiento con:

  1. Fármacos inmunosupresores.
  2. Fármacos anticoagulantes (Sintrom, Heparina, etc…) o que vayan a ser sometidos a una intervención quirúrgica. El hongo Reishi puede tener cierta actividad anticoagulante a dosis elevadas y no debe consumirse junto a tratamientos anticoagulantes. En términos generales se desaconseja su uso simultáneo, aunque no alcancemos dicha dosis diaria.

(Nota*: una complicación grave del covid19 puede ser la formación de coágulos sanguíneos. Por ello personalmente considero que cierto grado del efecto anticoagulante del Reishi, tomado a dosis recomendadas, podría prevenir muchos problemas posteriores)

JALEA REAL:

La Jalea Real aumenta la vitalidad y la inmunidad. Tiene propiedades antivíricas. Contiene sustancias muy interesantes, como Vitaminas del grupo B, Zinc, Selenio, Cromo, Manganeso y los 8 aminoácidos esenciales. Sus virtudes curativas se conocen desde tiempos antiguos.

Se recomienda tomar durante 4 – 6 semanas y descansar un mes antes de volver a iniciar la toma, si se desea continuar. Se puede consumir varias veces al año, preferentemente durante los cambios de estación.

Existen en el mercado también formatos para niños, con sus dosificaciones correspondientes.

PROPÓLEO:

El Propóleo tiene principalmente propiedades antimicrobianas (antivíricas, antibacterianas y antifúngicas) . Actúa sobre el sistema inmunitario reforzando las defensas naturales.

El propóleo no presenta ninguna contraindicación general, salvo por supuesto la alergia al producto. Al ser un antibiótico natural es un gran aliado para resolver procesos infecciosos al inicio de sus síntomas o para prevenir la infección cuando hemos estado en contacto con personas enfermas y creemos que hemos podido contagiarnos.

Los niños a partir de los 2 años también pueden tomarlo, pero recordando darles siempre la mitad de la dosis diaria que a los adultos (que es la que indica el envase). A partir de los 12 años, la dosis ya es de adulto.

No obstante también puede consumirse asociado a otros productos para fortalecer las defensas.

EQUINÁCEA:

La Equinácea es una planta medicinal inmunoestimulante, ya que activa nuestra producción de glóbulos blancos. Se emplea para la prevención y el tratamiento del resfriado común. Es antivírica y antibacteriana.

Está contraindicada en personas con problemas autoinmunes y en embarazadas y lactantes.

Existen dos opciones de tratamiento:

  1. Tratamiento sintomático: ante los primeros síntomas.
  2. Tratamiento preventivo: se aconsejan tomas discontínuas de equinácea 1 ó 2 meses, alternando con periodos de descanso de una duración similar.

Es muy importante saber que no se debe hacer un uso continuado de la Equinácea sin periodos de descanso, ya que crearía dependencia y falta de autonomía de nuestro sistema inmune. Pero con los debidos descansos, es una planta muy beneficiosa para nuestro equilibrio inmunitario.

Los niños a partir de los 3 años también pueden tomarlo, pero recordando darles siempre la mitad de la dosis diaria que para los adultos (que es la que viene indicada en el envase). A partir de los 12 años, la dosis ya es de adulto.

ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA:

El AE de Ravintsara es inmunoestimulante, expectorante y antiviral por excelencia. Muy interesante para protegerte de virus indeseables.

Formas de uso:

  • En difusión: añade unas 4-6 gotas en un difusor ambiental dos veces al día, conseguirás un efecto antiséptico en el ambiente. SI quieres ver difusores ambientales y tener más información sobre ellos, pincha aquí.
  • Frota 1 ó 2 gotas en la cara interna de las muñecas y realiza una inspiración profunda a continuación. También se puede aplicar con un masaje en plantas de pies y palmas.
  • Vía oral: ante aparición de síntomas respiratorios toma 2 gotas de AE de Ravintsara 3 veces al día (los niños la mitad de dosis), diluidas en media cucharadita de aceite o en una puntita de miel. Déjalo debajo de la lengua unos segundos antes de ingerirlo. Se tomará por periodos de 20 días, con descanso de 10 días. También se puede usar de forma sintomática durante el tiempo que dure el proceso respiratorio.

Se puede encontrar en combinación con otros productos, como es el caso del Extracto A-V de Aprolis, es un extracto Antivírico muy interesante, que combina Propóleo con Aceite Esencial de Ravintsara y de Cajeput (otro aceite esencial antiséptico para afecciones respiratorias).

No consumir por menores de 6 años ni por mujeres embarazadas o lactantes. No inspirar en caso de padecer asma.

Si deseas saber más sobre los aceites esenciales, no te pierdas la info.

COMBINACIONES DE PLANTAS MEDICINALES:

Otras plantas medicinales como la Uña de Gato, las Bayas de Sáuco, el Astrágalo, el Ajo, el Jengibre, la Cúrcuma,… etc colaboran también a reforzar el sistema inmunológico.

Se pueden tomar solas o en combinaciones, que las hace más eficaces.

Si te interesan las plantas medicinales, encontrarás muchas más aquí.

Mis asociaciones durante la crisis del Coronavirus

Con todas éstas opciones, dirás: ¿y de todo eso, qué me tomo?. Voy a explicar qué asociaría (y asocio) yo durante esta época tan complicada que estamos viviendo. Porque ahora, con la vuelta al cole, a los trabajos, a los transportes públicos… necesitamos tener nuestras defensas, y las de los nuestros, mas fuertes que nunca.

En mi caso me pareció fundamental, pues trabajo en primera línea del Coronavirus y estoy muy expuesta a él. Tanto yo como el resto de mi familia, tomamos productos que nos ayudan a mantener un sistema inmunitario equilibrado y de esta forma estamos más tranquilos y más sanos.

Opción 1:

Tomar simultáneamente:

  • HONGOS MEDICINALES: Reishi sólo o en combinación con otros tipos de hongos como Shiitake, Maitake, Cordyceps, Chaga, Melena de León… Yo los tomo sin periodos de descanso. Y a la dosis recomendada según el laboratorio.
  • VITAMINA C: en adultos 1000 mg al día como norma general (aunque se puede aumentar la dosis según tolerancia digestiva; yo tomo 2 comprimidos de 1000 mg al día). En niños la dosis sería entre 250-500 mg diarios. Tampoco habría que hacer periodos de descanso. sería la base que no modificaremos durante el tiempo que queramos tomar suplementos.
  • PROPÓLEO: también podemos tomarlo de forma normal, sin periodos de descanso, mientras dure la exposición. De forma preventiva tomaremos la dosis mínima que aconseje el laboratorio, en dos tomas. Si se producen síntomas podemos subir a la dosis máxima y en tres tomas. Recuerda que los niños tomarán la MITAD DE DOSIS DIARIA que para los adultos.
  • Si hay síntomas, como opción intensiva, añado el ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA: frotar en palmas de las manos y plantas de los pies con un suave masaje. Otra opción es, en mayores de 6 años, por vía oral dos gotas diluidas en media cucharadita de aceite o en una puntita de miel, 3 veces al día.

Opción 2:

Tomar simultáneamente (salvo durante la pausa en los complementos que requieran de periodos de descanso):

  • HONGOS MEDICINALES: Reishi sólo o en combinación con otros tipos de hongos. Yo los tomo sin periodos de descanso. A la dosis recomendada según el laboratorio.
  • VITAMINA C: en adultos 1000 mg al día como norma general (aunque se puede aumentar la dosis según tolerancia digestiva, yo tomo 2 comprimidos de 1000 mg al día). En niños la dosis sería entre 250-500 mg diarios. Tampoco habría que hacer periodos de descanso. Este suplemento sería la base que no modificaremos durante el tiempo que queramos tomar suplementos..
  • EQUINÁCEA o combinados con Equinácea (Propoleo+Equinácea): requerirá periodos de descanso (tomas discontínuas de equinácea durante 1 ó 2 meses, alternando con periodos de descanso de una duración similar). Durante esos descansos se puede pasar al Propóleo sólo. Recuerda que los niños tomarán la MITAD DE DOSIS DIARIA que para los adultos.
  • Si hay síntomas, como opción intensiva, añado el ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA frotar en palmas de las manos y plantas de los pies con un suave masaje. Otra opción es, en mayores de 6 años, por vía oral dos gotas diluidas en media cucharadita de aceite o en una puntita de miel, 3 veces al día.

Opción 3:

Tomar simultáneamente (salvo durante los complementos que requieran de periodo de descanso):

  • HONGOS MEDICINALES: Reishi sólo o en combinación con otros tipos de hongos. Yo los tomo sin periodos de descanso. A la dosis recomendada según el laboratorio.
  • VITAMINA C: en adultos 1000 mg al día como norma general (aunque se puede aumentar la dosis según tolerancia digestiva, yo tomo 2 comprimidos de 1000 mg al día). En niños la dosis sería entre 250-500 mg diarios. Tampoco habría que hacer periodos de descanso. Este suplemento sería la base que no modificaremos durante el tiempo que queramos tomar suplementos.
  • JALEA REAL: tomar durante 4 – 6 semanas y descansar un mes antes de volver a iniciar la toma. También podremos alternar después con Propóleo o Equinacea. Si la Jalea ya tenía Equinácea, la opción mejor sería pasar al Propóleo o a otras plantas fortalecedoras de la inmunidad. O incluso descansar y quedarnos un tiempo con el Reishi y con la vitamina C.
  • Si hay síntomas, como opción intensiva, añado el ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA: frotar en palmas de las manos y plantas de los pies con un suave masaje. Otra opción es, en mayores de 6 años, por vía oral dos gotas diluidas en media cucharadita de aceite o en una puntita de miel, 3 veces al día.

Opción 4:

Tomar simultáneamente (salvo durante los complementos que requieran de periodo de descanso):

  • HONGOS MEDICINALES: Reishi sólo o en combinación con otros tipos de hongos. Yo los tomo sin periodos de descanso. A la dosis recomendada según el laboratorio.
  • VITAMINA C: en adultos 1000 mg al día como norma general (aunque se puede aumentar la dosis según tolerancia digestiva, yo tomo 2 comprimidos de 1000 mg al día). En niños la dosis sería entre 250-500 mg diarios. Tampoco habría que hacer periodos de descanso. Este suplemento sería la base que no modificaremos durante el tiempo que queramos tomar suplementos.
  • COMBINACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES PROINMUNITARIAS: como la Uña de Gato, las Bayas de Sáuco, el Astrágalo, el Ajo, el Jengibre, la Cúrcuma,… etc.
  • Si hay síntomas, como opción intensiva, añado el ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA: frotar en palmas de las manos y plantas de los pies con un suave masaje. Otra opción es, en mayores de 6 años, por vía oral dos gotas diluidas en media cucharadita de aceite o en una puntita de miel, 3 veces al día.

¿Entonces qué toman los niños?

A modo síntesis, los niños pueden tomar:

  1. VITAMINA C: entre 250-500 mg al día.
  2. EQUINACEA … Ó… JALEA REAL: ambos son inmunoestimulantes y precisan periodos de descanso (que se explican mas arriba).
  3. DURANTE LOS PERIODOS DE DESCANSO: pasar al PROPÓLEO SOLO.
  4. SI HAY SÍNTOMAS, Y A PARTIR DE LOS 6 AÑOS: AE RAVINTSARA (opcional)

Última actualización el 2021-05-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Quizás también te interese leer …

2 Comentarios

  1. Yamila Fadel

    Por Favor usted tiene un tratamiento especifico pata Fibrosis de los Pulmones la condicion es Intertistial Lung Disease. Para evitar transplante. Por favor ayudeme. Muchas gracias por su vital informacion. Dios le bendiga.

    Responder
    • Elena Nat

      Hola Yamila, lo primero que te diría es que es de vital importancia ponerte en manos de tus médicos. También te puedes beneficiar complementando tu tratamiento con un estilo de vida saludable: alimentación adecuada, reduciendo alimentos procesados y aumentando el consumo de frutas y verduras. Parece un tópico, pero te ayudará a alcalinizar tu organismo y a reducir las reacciones inflamatorias; dejar de fumar completamente si es el caso; evitar al máximo el estrés y dormir bien. Aumentar tu sistema inmune también te ayudará para evitar sobreinfecciones. Productos como el Ajo o el Aloe Vera podrían ayudar, pero todo tratamiento depende de la persona y de sus características individuales. Así que te animo a que preguntes a tus médicos y a naturópatas de tu zona, que te puedan valorar correctamente.
      Mucho ánimo y fuerza en tu lucha. Te deseo suerte y salud.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Sánchez Fernández.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad