¿Te has decidido a adquirir una slow cooker para tu cocina? Con esta guía de compra de las mejores ollas de cocción lenta tendrás toda información que necesitas y así conseguir la opción perfecta para tu cocina saludable.
Multitud de hogares cuentan ya con una olla de cocción lenta. Usar este tipo de ollas se ha convertido en una forma cada vez más habitual de cocinar platos sabrosos y saludables con poco esfuerzo.
Tabla de contenidos
- 1 Comparativa de las mejores ollas de cocción lenta
- 2 Tipos de ollas de cocción lenta
- 3 Marcas de ollas de cocción lenta más populares
- 4 ¿Qué es una olla de cocción lenta?
- 5 ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar tu olla de cocción lenta?
- 6 Ventajas y desventajas de una olla de cocción lenta
- 7 ¿Cómo cocinar en olla de cocción lenta?
- 8 ¿Cuánto gasta de luz una olla de cocción lenta?
- 9 ¿Qué recetas puedo preparar en una olla de cocción lenta?
Comparativa de las mejores ollas de cocción lenta
1. Crock-Pot SCV400RD
La Crock-Pot SCV400RD con una capacidad de 3.5 litros es perfecta para parejas o familias pequeñas.
Es la más vendida por su relación calidad-precio.
Dispone de 2 modos de calor, lo que le proporciona un mayor control. Además, puede elegir el ajuste «Mantener caliente» y de esta forma asegurarse que, una vez terminada la cocción, la comida esté en su punto hasta servir en la mesa. Es idóneo para cenas con amigos y fiestas.
- Buena relación calidad-precio
- Fácil de limpiar debido al tratamiento antiadherente
- Cubeta extraíble apta para lavavajillas
- Cubeta extraíble apta para horno
- El cable es corto
- Las asas no aíslan el calor
- No trae libro de recetas
2. Crock-Pot Duraceramic CSC026X
La olla de cocción lenta Crock-Pot Duraceramic CSC026X es idónea para comidas familiares. Su capacidad es suficiente hasta 5 personas.
Es nuestra favorita por su calidad-precio y su revestimiento de DuraCeramic. Ya que hace que este libre PTFE y PFOA, permitiendo tener una cocina sin tóxicos.
Está disponible en diferentes tamaños, también en versión manual y digital.
- Revestimiento DuraCeramic
- Libre de PTFE y PFOA (productos tóxicos)
- Disponible en 4.5, 5 y 6 litros
- Versión manual y digital
- Cubeta apta para fuego e inducción
- Fácil de limpiar debido al tratamiento antiadherente
- Cubeta extraíble apta para lavavajillas
- Cubeta extraíble apta para horno
- Viene con libro de recetas
- En la versión digital si se estropea el display no se puede usar
- Cubeta sensible a ralladuras
3. Crock-Pot SCCPBPP605-050
La Crock-Pot SCCPBPP605-050 con una capacidad de 5,7 litros, es ideal para familias, ya que prepara comida suficiente hasta 5-6 personas.
Cuenta con un temporizador digital fácil de utilizar para ajustar los tiempos de cocción, 2 modos de calor y una función Mantener caliente.
El temporizador digital incorporado de 20 horas cuenta con pantalla LED.
- Fácil de limpiar
- Cubeta extraíble apta para lavavajillas
- Cubeta extraíble apta para horno
- Viene con libro de recetas
- Si se estropea el display no se puede usar
- La carcasa se calienta
- Voluminosa
4. Cecotec Chup Chup
La Cecotec Chup Chup de 5.5 litros, contiene cubeta cerámica con forma ovalada, tapa de cristal con junta de silicona y un completo recetario.
Permite cocinar piezas enteras, consigue unas recetas tradicionales más sanas y ayuda a preservar mejor las vitaminas y los nutrientes de los alimentos.
- Fácil de limpiar
- Cubeta extraíble apta para lavavajillas
- Cubeta extraíble apta para horno
- Viene con libro de recetas
- Cubeta algo sensible
- Algo pesada y voluminosa
5. Electrolux ESC7400
La Electrolux ESC7400 es una olla lenta con pantalla digital con una capacidad de 6.8 litros, ideal para familias numerosas de 8-10 comensales
Incluye una tapa de vidrio templado en el que puedes ver y controlar la preparación de la receta sin tener que levantarla.
Tiene varios niveles de cocinado, de esta forma facilita hacer diferentes recetas de manera cómoda y sencilla ahorrando tiempo.
- Fácil de limpiar
- Cubeta extraíble apta para lavavajillas
- Las asas o mangos son de tacto frío
- Precio un poco más elevado que otras similares
- Algo pesada y voluminosa
Tipos de ollas de cocción lenta
Dependiendo de sus funciones
Manuales o mecánicas
El funcionamiento de las slow cooker manuales consisten en una rueda mecánica con 4 posiciones: apagado, cuenta con dos ajustes de calor (Alta y Baja), y función «Mantener caliente».
Digitales o programables
Las ollas lentas digitales contienen un panel temporizador digital, programable hasta x horas cuenta atrás, dos potencias de calor (Alta y Baja), y función «Mantener caliente automáticamente»
Dependiendo de su capacidad
Pequeñas
Las ollas de cocción lenta pequeñas son ideales para parejas o familias no numerosas. Suelen ser de entre 2.4-3.5 litros de capacidad y el número de raciones que se obtienen son entre 2-4.
Grandes
Las ollas de cocción lenta grandes son ideales para familias numerosas. Suelen tener entre 4-7 litros de capacidad y el número de raciones que se obtienen son 5-7.
Marcas de ollas de cocción lenta más populares
Crock-Pot
Crock-pot es la marca referencia de slow cooker y la más popular del mercado. Sus productos siempre están entre los más valorados y vendidos.
Esta marca fabrica y comercializa ollas de cocción lenta desde 1970. Es tal su popularidad que a las ollas de cocción lenta, sea cual sea su marca, se les suele llamar coloquialmente Crock-Pot.
Russell Hobbs
La marca Russell Hobbs es una marca de pequeños electrodomésticos inglesa.
Cecotec
Cecotec es una empresa valenciana, unos de sus productos más exitosos es la conga, tiene productos de todo tipo, entre ellos de cocina.
Electrolux
El Grupo Electrolux es una corporación multinacional sueca que fabrica electrodomésticos para uso doméstico y profesional, vendiendo más de 55 millones de productos al año a clientes de 160 países.
¿Qué es una olla de cocción lenta?
Una olla de cocción lenta es un pequeño electrodoméstico que te permite cocinar a una temperatura constante durante largos tiempos que, en ningún caso, exceden los 90-100 °C.
Con este tipo de cocción, los platos son más saludables debido a que los alimentos pierden menos propiedades, intensificando así los sabores y texturas.
Las carnes quedan más jugosas, igual que los antiguos guisos de las abuelas en los pueblos. Además, otra ventaja es que puede cocinar por ti mientras haces otras cosas, como dormir.
Partes de una olla de cocción lenta
Cubeta
La cubeta suele ser de cerámica y es la parte donde se introducen los alimentos para su cocción, es extraíble y se puede utilizar para servir a la mesa.
Si es apta para horno, podemos conseguir un dorado extra en nuestros platos.
En el modelo Crock-Pot DuraCeramic CSC026X está recubierta de una capa de DuraCeramic libre de materiales tóxicos. Además es apta para fuego, para vitrocerámica y para inducción. Por lo tanto, podemos realizar salteados, sofritos o calentar la comida.
Carcasa exterior
La carcasa exterior es la parte que se conecta a la electricidad. En su parte interior se introduce la cubeta y en la parte exterior se ubica el cuadro de mandos.
Tapa
Suelen ser de cristal porque al ser transparente podemos controlar el punto de cocinado sin levantarla y evitar perder temperatura.
Existen algunos modelos como la Crock-Pot DuraCeramic CSC026X que tiene la tapa en modo abatible, además de poderse quitar, para mayor comodidad cuando está caliente.
Cuadro de mandos
Desde este cuadro de mandos se ajusta la potencia «alta», «baja» o «mantener caliente». Puede ser digital o manual.
Si es digital, además tendrá una opción para indicar cuándo finalizar la cocción mediante un temporizador tiempo atrás. Es posible configurar que al finalizar se active la opción mantener caliente.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar tu olla de cocción lenta?
Marca
Crock-Pot es la marca referencia del sector por la relación calidad-precio que ofrecen sus productos.
Sin embargo, si prefieres una marca española o alguna otra alternativa, las que aparecen en esta guía de compra son de excelente calidad.
Forma
En cuanto a la forma, existe redonda u ovalada, siendo sobre todo la forma ovalada la más frecuente en las ollas grandes.
Si la olla es grande y ovalada, es posible cocinar piezas enteras como pollo, piernas etc..
Limpieza
Todas las cubetas de las ollas que aparecen en el top de esta guía son aptas para lavavajillas.
Sin embargo, al ser de cerámica y ser bastante sensible, recomendamos lavarla a mano y en el lavavajillas meter sólo la tapa de cristal.
Cubeta apta para fuego
Del top de esta guía la Crock-Pot DuraCeramic CSC026X en todos sus modelos, es la única apta para fuego, vitrocerámica e inducción.
Cubeta apta para horno
Del top 5 de esta guía, 4 son aptas para horno:
- Crock-Pot SCV400RD
- Crock-Pot DuraCeramic CSC026X en todos sus modelos,
- Crock-Pot SCCPBPP605-050
- Cecotec Chup Chup
Cocinar en diferido
Cocinar en diferido consiste en poder programar el inicio y fin de la cocción a unas horas concretas. Por ejemplo, durante la noche mientras duermes o por la mañana mientras estas en la oficina trabajando. Cocinar en diferido sólo es posible hacerlo con las ollas de cocción lenta manuales.
Con las slow cooker manuales podemos cocinar en diferido porque si dejas el cuadro de mando en posición de temperatura alta o baja (encendido), en cuanto recibe corriente eléctrica se pone a funcionar. Por lo tanto, si usas un enchufe temporizador podrás programar el inicio y fin a la hora que quieras.
Las ollas manuales son ideales para aquellas personas que quieren poder programar la cocción en diferido, porque podrás dejarlo listo para empezar por la noche mientras duermes o estás fuera de casa trabajando.
Con las slow cookers digitales no podemos cocinar en diferido porque al contrario que las manuales, cuando reciben corriente eléctrica no se ponen a funcionar, sino que esperan interacción del usuario para pulsar inicio con la posibilidad de indicar mediante una cuenta atrás cuándo terminar.
Las digitales son ideales para personas que van a empezar a cocinar siempre estando en casa, pero es importante poder programar el fin de la cocción y activar el modo mantener caliente hasta la hora de servir a la mesa.
Tamaño
En cuanto al tamaño, depende del número de raciones que mejor se adapte a tus necesidades, os dejamos una tabla comparativa de tamaño y número de raciones:
Capacidad | 2.4 Litros | 3.5 Litros | 4.7 Litros | 5 Litros | 5.7 Litros | 6.8 Litros |
Raciones | 2 | 3-4 | 4-5 | 5 | 5-6 | 7-8 |
Ventajas y desventajas de una olla de cocción lenta
A continuación te dejamos una serie de ventajas y desventajas de las ollas de cocción lenta.
Ventajas
Tiempo sin vigilar la cocción
Una vez que ponemos en marcha la olla, no es necesario vigilar la comida porque al realizarse a baja temperatura no hay peligro de que se queme.
Si además contamos con temporizador, nos olvidamos hasta de apagarla.
Eficiencia energética
Aunque el hecho de estar tanto tiempo la olla enchufada a la electricidad nos pueda hacer pensar que consumen mucho, no es así.
Se trata de electrodomésticos muy eficientes gracias al uso de resistencias de muy baja potencia. Una olla eléctrica de cocción lenta consume entre 15-20 veces menos que una vitrocerámica.
Además, como puedes programarla y cocinar sin estar presente, puedes aprovechar para cocinar por la noche o en el horario en el que la electricidad sea más barata.
Comida como la del puchero del pueblo
Debido a la cocción a baja temperatura, se obtienen sabores, texturas y puntos de cocción tradicionales.
Nutrientes y vitaminas
El cocinado sin alcanzar altas temperaturas hace que los alimentos conserven mejor sus nutrientes y vitaminas.
Limpieza
Cocinar con una olla lenta es más limpio que hacerlo con otras formas tradicionales. Se generan menos vapores, olores o grasa y además se limpian muy fácilmente.
Precio
Se trata de un electrodoméstico barato para las prestaciones que ofrecen.
Desventajas
Fragilidad
Salvo la Crock-Pot DuraCeramic CSC026X que tiene una capa de DuraCeramic, la cubeta de una olla de cocción lenta es de cerámica y es un material delicado.
Tiempo excesivo
Los tiempos de cocción puede ser una desventaja para ti. Hay usuarios que en sus opiniones indican que se tarda demasiado en la cocción, sin embargo ahí están los mayores beneficios de este tipo de ollas, por ello debes ver si los tiempos de cocción se ajustan a ti.
¿Cómo cocinar en olla de cocción lenta?
Cuando se cocina con una olla de cocción lenta hay que cambiar el chip, te dejamos una serie de consideraciones:
– En primer lugar, con este tipo de ollas los tiempos se alargan mucho. Debajo os dejamos una tabla con la equivalencia entre la cocción normal sin este tipo de ollas y con una olla lenta dependiendo de la temperatura alta o baja.
– Apenas se evapora agua en los guisos, por lo tanto tendrás que reducir la cantidad que utilizas.
– Si la cubeta no es apta para el fuego, en algunas recetas tendrás que utilizar una sartén al saltear o sofreír.
– Si la cubeta es apta para el horno, podrás realizar recetas como pollo asado y utilizar el horno para dorar la carne un poco al final.
Tabla de tiempos
Tiempo de cocción normal | Tiempo de cocción lenta a baja temperatura | Tiempo de cocción lenta a alta temperatura |
De 15 a 30 minutos | De 4 a 6 horas | De media a 2 horas |
De 30 a 1 hora | De 5 a 7 horas | De 2 a 3 horas |
De 1 a 2 horas | De 6 a 8 horas | De 3 a 4 horas |
De 2 a 4 horas | De 8 a 12 horas | De 4 a 6 horas |
¿Cuánto gasta de luz una olla de cocción lenta?
Es una de las primeras cuestiones que sale a relucir cuando se habla de cocina en slow cooker: el consumo.
Tantas horas de cocción llevan a pensar que será excesivo, sin embargo, el bajo consumo de las ollas de cocción lenta es una de sus virtudes.
¿Qué recetas puedo preparar en una olla de cocción lenta?
Con una olla de cocción lenta vas a poder preparar recetas clásicas como guisos, también podemos preparar platos que haríamos en el horno.
Las carnes quedan jugosas y las recetas de cuchara con una melosidad como si fuera en el puchero del pueblo.
- Guiso o estofado de carne: El resultado será una carne tierna y jugosa.
- Pollo asado: Sin necesidad de horno, para hacer un pollo entero será necesario tener una olla mediana o grande con forma ovalada.
- Fabada, lentejas o garbanzos: A fuego lento y durante horas se potencian los sabores en este tipo de platos.
- Postres: es posible hacer postres como arroz con leche o bizcochos.
La Toxina PHA o Fitohemaglutinina
Hay que tener un poco de cuidado cuando cocemos alubias rojas o negras debido a la Toxina PHA o Fitohemaglutinina.
Esta toxina está presente en las alubias crudas, en mayor o menor proporción en función del tipo de alubia. Siendo mayor en las rojas o negras y bastante menor en las blancas.
¿Cómo podemos eliminarlas?, si las alubias son rojas o negras, antes de cocinarlas en nuestra olla es necesario realizar una corta ebullición de solo 10 min.
Si las alubias son blancas, no es necesario que realices este paso, debido a que la proporción de PHA en estas últimas es solo del 10%. Este porcentaje se reduce en la última fase de cocción de la Slow Cooker.
Una vez has terminado esta corta ebullición, ya puedes realizar tu receta de legumbres con total normalidad.
Última actualización el 2022-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados