El mejor menaje y utensilios de cocina sin tóxicos

¿Quieres comprar los mejores utensilios de cocina y menaje sin tóxicos para tu cocina? ¿te preocupa la cantidad de tóxicos que añadimos a nuestra alimentación a través de los utensilios de cocina, sólo por no usar los materiales adecuados?. En ésta página te ayudaremos a encontrar productos libres de tóxicos para tu cocina sana.

También te recomendaremos algunos pequeños electrodomésticos para preparar en casa fácilmente tu propio pan, cocinar sin grasas, etc…. Porque hoy en día, los alimentos procesados invaden la industria alimentaria. En muchos casos la lista de aditivos es interminable, lo cual provoca que muchas veces no sepamos lo que comemos en realidad. Ya que somos lo que comemos… ¡¡no queremos conformarnos!!

Uno de los objetivos que tenemos en Cuidados Naturales (y una de nuestras pasiones) es conseguir llevar una alimentación sana y libre de tóxicos.

Sartenes y ollas libres de tóxicos

Pequeños electrodomésticos

Utensilios de cocina y menaje ecológicos

Bolsas reutilizables

Accesorios de vidrio, silicona y ceramica sin plásticos

Para cocinar de forma saludable:

Los utensilios de cocina y menaje no tóxicos podría clasificarse en dos categorías:

  • Pequeños electrodomésticos para preparar alimentos más saludables: nos permiten hacer nuestra propia comida, controlando así los ingredientes que añadimos en el proceso. Evitando exceso de grasas, conservantes perjudiciales, aditivos, etc…
  • Utensilios de cocina sin tóxicos

Tóxicos en la cocina:

Los materiales que pueden llegar a liberar sustancias tóxicas y que nunca deberían estar en productos para procesar y/o almacenar alimentos, son:

1 . Plásticos con Bisfenol A (BPA) o Ftalatos (DEHP, BBP, DBP y DIBP)

Tanto el Bisfenol A como los Ftalatos liberan sustancias tóxicas para nuestro organismo al someterse a cambios de temperatura. Principalmente hay que evitarlos para calentar o contener comida o bebida calientes. En la UE y en EEUU se prohíbe el BPA en frascos y biberones infantiles, además se establece unos niveles máximos de ésta sustancia en juguetes para menores de 3 años. Desde 2007 la UE prohíbe el uso de Ftlatos en juguetes y artículos infantiles, pero podemos encontrarlos en otros productos de plástico alimentario.

2 . Utensilios de Aluminio

No presenta riesgos en recipientes que estén sellados o recubiertos por materiales seguros e inocuos. También son seguros si el material ha sido tratado mediante el proceso de anodización, que lo vuelve más duro en todo su grosor e impide que se desprenda hacia los alimentos.

3 . Utensilios de cobre

El cobre metálico (a diferencia del Cobre orgánico) es muy difícil de eliminar por nuestro organismo, acumulándose en los tejidos. No son recomendables los recipientes de cobre para preparar o calentar la comida.

4 . PTFE y PFOA: los dos componentes que se le añaden al Teflón

El PFOA está prohibido en la UE desde el año 2020 por considerarse disruptor endocrino y perjudicial para la salud. El Teflón de las sartenes actuales están libres de PFOA, pero no de PTFE. Sobre éste último no se ha llegado a una conclusión única, pero se sabe que es muy contaminante y que tiende a acumularse (se han detectado niveles en sangre de animales y personas). Además, según ciertos estudios, en dosis altas se considera perjudicial para la salud. En EEUU ha sido declarado sustancia cancerígena.

5 . Esmaltes

Los esmaltados y barnices de cazuelas metálicas o de barro pueden contener Plomo u otros metales pesados, que producen efectos perjudiciales para nuestra salud.

Materiales libres de tóxicos

Los utensilios de cocina pueden liberar sustancias perjudiciales que nos intoxiquen cada día un poco, sin que nos demos cuenta. Por eso es muy importante que seleccionemos con cuidado nuestro menaje de cocina. Los materiales seguros que deberemos buscar son:

  1. Hierro
  2. Vidrio y cerámica
  3. Silicona
  4. Revestimientos cerámicos alternativos al Teflón
  5. Titanio
  6. Acero inoxidable de calidad
  7. Aluminio anodizado
  8. Madera no porosa. Bambú.
  9. Plásticos: Tritán y Polipropileno (PP)
Materiales no tóxicos para la cocina
Materiales tóxicos para la cocina

Última actualización el 2021-05-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad